sábado, 11 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA





- toda la iglesia es de piedra labrada, siendo muchos de sus sillares piedras inka reutilizadas

- El conjunto tiene una sola nave y dos capillas laterales

- Todo el edificio en su cara anterior consta de dos cubos prismaticos laterales e identicos que se proyectan hacia los campanarios; con una fachada central limitada y encerrada por las dos primeras porciones de los cubos o bases del campanario.

- La sabe del cubo prismático es de planta rectangular, ezcenta de adornos, de paredes lisas, concluye hacia arriba en una cornisa con falsos canes liticos que exornan por debajo. El tercio medio presenta una ventana central sobre la cornisa inferior, que le da forma de balcón sin baranda. El vano culmina en arco de medio punto. A cada lado del vano corren pilastras falsas, adosadas, con su correspondiente entablamiento, todo con fines de exornación. El vano ocupa el intercolumnio central, y en cada uno de los interlocutores laterales existe una falsa hornacina. Encima del falso entablamiento corren otras dos falsas pilastras, que en su tercio superior encierran un espacio redondo que da cabida al reloj. Este cuerpo finaliza hacia arriba en una soberbia cornisa aparentemente sostenida por vigas petreas.

- EL ultimo tercio corresponde al campanario, q tiene:
° cuatro vanos cada uno con bordes afeitados y de forma cuasi eliptica, pues la linea del dintel es un arcode medio punto, y la del umbral es otro arco de medio punto, pero invertido.
° cuatro voluminosas columnas que constituyen la armazón del campanario.
° varias falsas pilastras que exornan a las anteriores voluminosas columnas.
° Una cornisa que da vuelta por los cuatro lados
° La cúpula del campanario con su correspondiente chapitel; sobre la cornisa, en cada esquina hay una urna lítica (4 en cada torre); y otra urna litica central. Sobre la linea horizontal de la base de las urnas mencionadas, que es un ribete monumental, corren varios cupulines.

- El cuerpo inferior de la fachada (imafronte), presenta:
° Una puerta grande, central, con un amplio vano que culmina a diferencia de otras iglesias en arco escorzano (recortado en la parte superior, o aplastado, según las reglas de la perspectiva)
° Tres columnas corintias a cada lado de la puerta, dos de ellas juntas, próximas a la jamba de la puerta y otra separada, dejando un amplio espacio intercolumnal. Las tres columnas tienen un pedestal común, con zócalo, cornisa y basa, mas el consabido falso entablamiento superior, con arquitrabe, friso y cornisa. Además cada columna presenta un anillo en el imoscapo (parte superior del fuste de la columna), mas dos anillos en los limites superior e inferior del tercio medio del fuste.
° En el espacio que corresponde a cada intercolumnio, que es a manera de nicho, existe una cruz latina ribeteada, es de berenguela (material blanco), hecho que le hace sobresalir en el conjunto.
° No siendo arco de medio punto el del vano central, no modula enjutas o pechinas, sino una superficie casi rectangular encima de la puerta, con dos adornos laterales, mas uno central a manera de repisa.
° Sobre la repisa se aloja un pedestal, sobre el que se eleva una hornacina que culmina en semiboveda. Dentro de la hornacina va una estatua en berenguela, que representa a la virgen.
° La hornacina que aloja a la virgen en bulto, está lateralmente limitada por una columna corintia (a cada lado), con pedestal y entablamiento; columnas que presentan un anillo en el imoscapo, y otro en el limite inferior del tercio medio.
° Finalmente, del extremo interno de de las cornisas de los entablamientos laterales, sigue sin solución de continuidad un voladizo curvo hacia arriba, dicho de otro modo, sobre las puntas internas de las cornisas se eleva en la porción central del conjunto el mismo volumen de las cornisas, formando un arco de medio punto cortado en su porción central y superior.

- El segundo cuerpo del imafronte, está sobre la anterior, separado por la cornisa y voladizo mencionados. En este cuerpo hallamos:
° Una ventana o vano central, que queda arriba de la estatua de bereguela del cuerpo inferior, ventana que culmina en arco de medio punto.
° En las partes laterales de la ventana, van adornos en alto relieve, sobre sendos pedestales.
° Continuando hacia afuera (a los lados de la ventana central) hallamos dos columnas corintias juntas, con pedestal y falso entablamiento; los fustes con anillos.
° Siempre avanzando en cada lado hacia afuera, hallamos una ventana y debajo una ventana falsa (ventana simulada, sin vano). Ambas con chambranas exornadas.
° Hacia afura de la ventana y falso vano, va la ultima columna exterior, es el elemento mas alejado de la ventana central y correlativamente el elemente que está mas cerca, casi junto al cubo superior de al torre o campanario.
° Este segundo cuerpo, concluye hacia arriba con una linea de rectas que emergen y se adentran, es el cornisamento.

- El tercer cuerpo del imafronte o último tercio, es una figura que abarca todo el ancho del frontispicio, son ribetes paralelos, que al proyectarse forman un trilóbulo. Los lóbulos laterales son idénticos y contrarios en la disposición de los elementos que contiene (como la mano izquierda en relación a la derecha); el lóbulo central es como un arco de medio punto. En cada lóbulo lateral hay una concha estriada grande y otros adornos. Dentro del espacio del lóbulo central, y encima de la ventana del segundo cuerpo, corre un complejo ornamental, es como un retablo compuesto de dos columnas corintias con complicado falso entablamiento, que culmina en medallon central sostenido por dos voladizos curvos; en el intercolumnio va un nicho con repisa en su porción inferior.

- La cornisa horizontal que corre bordeando el edificio por debajo de los campanarios, se proyecta por encima del imafronte, aquí en linea curva modulando un lóbulo. Encima de la cornisa, sobre el imafronte, hay adornos a manera de tenantes largos e inclinados, que sostienen un escudo central. Encima del escudo va una cruz bellamente tallada. A los costados y junto a los campanarios, aparece un templete o urna pequeña (uno a cada lado), con su correspondiente cúpula con chapitel o pináculo. 







Todos los créditos a sus autores


Fuente: INTI BARRETO forista de Skyscrapercity 
thread: CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL


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